Convertirse en Oficina Emisora para solicitar certificados digitales, es uno de los mayores beneficios que un despacho profesional puede tener a día de hoy. Ser autoridad de registro de nivel 2 para la emisión de certificados y solicitar un certificado digital sin necesidad de desplazamientos ni papeleo puede agilizar el día de asesores, gestores o administradores de fincas, profesionales que se caracterizan por tener poco tiempo libre.
Nacimiento de las Oficinas Emisoras
Solicitar certificados digitales siguiendo un único camino dejó de ser la única opción cuando en 2014 se aprobó el reglamento europeo eIDAS. El objetivo del mismo era facilitar la seguridad de las transacciones transfronterizas mediante la instauración de un marco legal para la identidad y la autenticación digital.
Con el establecimiento de este nuevo reglamento se favorecía la confianza entre las partes en las interacciones electrónicas y se promovían servicios de carácter digital entre todos los países pertenecientes a la Unión Europea.
A partir de ese momento, el monopolio existente en torno a la emisión de certificados dejó de existir. Ya no existía un único organismo capaz de emitir certificados digitales. El reglamento eIDAS abría el mercado a nuevos prestadores de servicios que ofertaban la emisión de estos certificados. La forma tradicional de emitir certificados dejó de ser la única opción de hacerlo.
Con el surgimiento de nuevos prestadores de servicios también se abrió el acceso a nuevos servicios que amenizan el día a día de los profesionales y la gestión de los certificados digitales. Ahora, los despachos tienen la posibilidad de convertirse en Oficinas Emisoras y ser ellos mismos los que emitan y gestionen los certificados digitales de sus clientes.
Equiparación al sistema tradicional
Para conocer los beneficios de ser Oficina Emisora, debemos antes tener en cuenta en qué punto estaríamos y cómo podemos equipararnos al sistema tradicional. Para ello, debemos guiarnos con dos pirámides, una al lado de otra:
- Mientras que en el pico superior de una de ellas se encuentra la FNMT, Uanataca encabeza la otra, siendo el prestador de servicios cualificado de BoxFirma.
- Justo debajo de la FNMT encontramos sus autoridades de registro (Hacienda, Seguridad Social, Policía Nacional...). En nuestro caso, BoxFirma actuaría como autoridad de registro de nivel 1 de Uanataca.
- En el nivel inferior a Hacienda, por ejemplo, se encuentran las delegaciones de la misma, centros a los que los ciudadanos deben acudir para ser identificados cuando quieran emitir un certificado digital. Con BoxFirma, el propio despacho cumpliría el mismo papel que estas delegaciones, convirtiéndose en autoridad de registro de nivel 2 de Uanataca. Es por ello por lo que con este nuevo sistema desaparecería el desplazamiento hacia alguna delegación, siendo el despacho profesional el lugar en el que se identifica al ciudadano.
- Por último, encontramos al funcionario, encargado de identificar al ciudadano que acuda a la delegación. En nuestro caso, sería el propietario del despacho el que identifica a su propio cliente antes de solicitar el certificado digital.
De esta forma, la equiparación en cuanto al funcionamiento es exactamente igual que como si se acudiera al funcionario de la administración pública para solicitar un certificado digital de la FNMT. La equiparación del responsable del despacho es el equivalente al funcionario que hace la labor de tramitar y validar la identificación de la persona y la documentación.
Convertirse en Oficina Emisora
Aunque puede sonar complejo, lo cierto es que convertirte en Oficina Emisora con BoxFirma es bastante sencillo. Como hemos visto anteriormente, BoxFirma es autoridad de registro de nivel 1 de Uanataca. Es por ello por lo que tenemos la posibilidad de designar a los despachos profesionales como oficinas emisoras. Esto les permite convertirse en Despachos Digitales e-Administración Pública y emitir certificados digitales, entre otros servicios.
Beneficios de ser Oficina Emisora
Como ya hemos visto, pasar a ser Oficina Emisora para solicitar certificados digitales es bastante sencillo. Aun así, lo que realmente aporta valor a las rutinas diarias de los profesionales son los beneficios que conlleva poder solicitar los certificados digitales de los clientes.
- Ágil y sin desplazamiento. Los despachos podrán solicitar certificados digitales de forma inmediata y sin desplazamiento.
- Sin trámites. Solicitar un certificado digital desde el propio despacho disminuye los trámites que eran necesarios y las incompatibilidades que se daban durante el proceso de la solicitud. Por ejemplo, en el caso de los administradores de fincas, no es necesario que tengan que ser identificados constantemente para poder emitir sus propios certificados como representantes de las comunidades de propietarios.
- Administración centralizada. Convertirse en Oficina Emisora con BoxFirma te permite administrar y generar los certificados digitales emitidos desde cualquier lugar.
En definitiva, pasar a ser Oficina Emisora no solo agiliza las tareas diarias de los despachos profesionales, sino que les permite cumplir con la normativa legal sin perder tiempo ni recursos.
Conoce los pasos, solicitando más información, que debes saber para ser Oficina Emisora con BoxFirma y los beneficios que añadirá a tu negocio. Te acompañaremos en todo el proceso.